Algunos Conceptos sobre la Cuadratura Saturno Urano 2021/22

En este artículo presentare la Cuadratura Saturno Urano, como ya he comentado en otras entradas, este será el aspecto principal de 2021, y nos acompañara todo el año y aun en 2022.

El 17 de febrero, fue partil o sea exacta, el aspecto de cuadratura entre Saturno y Urano, este es un evento que ocurre solo una vez cada 22 años.

El ciclo sinódico (conjunción) de Saturno- Urano, es de 44/45 años.

  • La Conjunción : Es el comienzo del ciclo.
  • Sextil creciente : Hay un impulso , el ciclo se hace visible en armonía.
  • Cuadratura creciente : crisis, inmadurez del tema . Los Arquetipos luchan entre sí, mostrando sus diferencias.
  • Trígono creciente : se logra cierta estabilidad y colaboración de los arquetipos.
  • Oposición : Culminación, mitad del ciclo, un momento que representa la conciencia. Los Arquetipos hacen balance de la situación y se enfrentan .
  • Trígono menguante: se restaura la armonia y el equilibrio a traves de la experiencia.
  • Cuadratura menguante : El ciclo comienza a envejecer y necesita evolucionar. Aparecen errores, es necesario realizar cambios importantes. Los Arquetipos muestran sus incompatibilidades.
  • El segundo sextil : se restaura la armonia y se prepara el terreno para el comienzo de un nuevo ciclo.

Este ciclo comenzó el 12 de febrero de 1988 a los 29º55 ‘de Sagitario, tuvo su culminación con cinco oposiciones entre 2008 y 2010 , y finalizara en 2032 con una nueva conjunción , que sera el 28 de junio de 2032, a 28 °01 ‘ de Géminis y estará exactamente opuesto al ciclo actual de 1988.

Tenemos a un bello grupo de jovenes “Millennials” que tienen esta conjunción en sus cartas natales. Estos jóvenes han crecido junto a los avances de los sistemas tecnológicos de información .

La tecnología de la comunicación colmo su mundo , crecieron con avances tecnológicos y herramientas virtuales , con hiperactividad y métodos interactivos de aprendizaje .

Franco Berardi (Filosofo y escritor contemporáneo) incluye a estos jóvenes en lo que el llama “generacion post Alfa” , aunque esta generación comenzó alrededor de los años 80.

Ésta sería la primera generación, sostiene el autor, para la cual el alfabeto no ha tenido la función formativa que tuvo en las generaciones anteriores, desde la invención de la imprenta y la difusión de la educación formal. Esta generación creció rodeada de máquinas, especialmente de tecnologías de la información que le permitían navegar indistintamente por mundos virtuales y conectarse en la inmediatez con cualquier nodo informático, entonces ha experimentado coordenadas espacio-temporales totalmente distintas a las de sus padres….”.

Me gustan los textos de Berardi porque sin hablar de astrología, sino de filosofía que es su especialidad , y sosteniendo una posición política que no oculta, habla de las transformaciones subjetivas y corporales. También habla del modelo semiótico de la economía,donde la riqueza puede realizarse solo de manera indirecta, refleja,o aplazada ( esto habla perfectamente de Urano en Tauro, las monedas virtuales , la banca online, etc.).

La próxima generación, esta formada por los hijos de los millennials, se la denomina Alfa ( porque es el comienzo de lo que será la generación digital de 2025 y mas) .

“La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad”, y dentro de la culminación del ciclo de Saturno- Urano , o sea en su oposición. Y sera una generación totalmente digital”.

Veamos los principales significados de estas dos consciencias planetarias y sus arquetipos : .

Saturno y Urano son dos planetas que en la astrología moderna gobiernan el signo zodiacal de Acuario. por lo tanto aunque estén enfrentados o desafiándose, trabajan juntos con una finalidad.

Si pensamos en Saturno y Urano que arquetìpicamente responden a características especificas como , liberación , rebelión, renovación y cambio (Urano) y estructura, materialidad , autoritarismo y conservadurismo (Saturno).

Y los ubicamos a Saturno en Acuario (cambio, liberación, renovación , futuro, ) y a Urano en Tauro( estabilidad, economía, naturaleza, recursos , tendencia a conservar, tener).

Observamos que aunque Saturno se encuentra en dignidad en Acuario , la tendencia es a renovar estructuras, a reestructurar .

Y Urano en la casa de Venus , muestra una tendencia disruptiva , separatista, que tiende a romper la estabilidad.

Con estos conceptos podemos decir que las consciencias planetarias Saturno – Urano, al combinarse tienden a provocar transformaciones subjetivas y corporales de las estructuras sistémicas .

Es asi como afectan a la economía, la educación , y a lo que conocemos como realidad ( Saturno) que comienza a cambiar y reestructurarse.

Saturno en Acuario tiene una cualidad claramente científica y tecnológica, mientras que Urano en Tauro tiene que ver con el cambio o los cambios que afectan a la vida en la tierra, a la naturaleza, y a la estabilidad de la vida , así como a su sustento.

La combinación de estos planetas en cualquiera de sus fases parece expresar la idea de crisis de las estructuras formales.

El doctor en psicología, filósofo y astrólogo Richard Tarnas en su emblemático libro “Cosmos y Psique” describió los períodos de Saturno y Urano en aspectos dinamicos (como el actual que es una cuadratura) , como “la exacerbación de las tensiones entre el orden y la libertad, la autoridad y la rebelión, la estructura y el cambio” , también se refiere al aspecto tenso entre estos planetas como “revolución represiva”,” Colapso repentino de estructuras” y ” sombríos despertares “.

Todas estas descripciones hacen perfecta referencia al espíritu revolucionario de Urano , al que también los astrólogos llamamos el “Gran despertador” , y al sombrío espíritu de la autoridad de Saturno, que puede ser un gran maestro frio y cruel.

Saturno es el señor del Tiempo, todo tiene un tiempo y es el tiempo el que pone el limite . También Saturno pone limites, a el se le adjudican las fronteras . el espacio para Saturno es algo medido y delimitado.

El papel de Saturno es traer madurez y sabiduría a través del reconocimiento de que todo debe tener su lugar y su tiempo y funcionar dentro del marco de la sociedad.

Pero veamos Urano , al que se lo representa con la cruz de la materia que nace del espíritu , acompañada de dos lineas verticales, simbolizando nuevos caminos de la mente y de la materia que se abren hacia la elevación del espíritu.

Urano significa el impulso de diferenciarse del colectivo y ofrece independencia a través de la invención e individualismo a través de la capacidad de desviarse de lo esperado. Su energía es viva, sorprendente y dramática, a menudo asociada con la ruptura.

Visto a veces como una “octava superior” de Mercurio, Urano permite la comunicación sin el mecanismo convencional del habla y los métodos de conducción física. Por lo tanto, se asocia con ondas de radio, radiación electromagnética y electricidad y radiación nuclear.

Urano significa todo lo anómalo o no convencional; y el repentino aplastamiento y transformación de las obsoletas estructuras y restricciones establecidas de Saturno. También significa duelos, impulsos ciegos, catástrofes, cambios (especialmente cambios repentinos).

Ahora que tenemos una idea mas clara de las energías en cuestión vamos a inferir que podemos esperar de estas fuerzas en aspecto de cuadratura, que nos deparan para 2021/22?

Tanto la tradición astrológica como la investigación contemporánea sugieren que los alineamientos tensos (conjunciones, oposiciones, cuadraturas, etc.) coinciden en especial con tendencias arquetípicas de elevado dinamismo y acontecimientos concretos decisivos que reflejan ese dinamismo.

Hemos visto que Saturno y Urano son muy diferentes. y podemos decir que en aspecto de cuadratura, que es un aspecto difícil , tienden a expresar el lado mas conflictivo de su significado.

Podemos decir que la lucha entre estos dos titanes no pasara desapercibida, he incluso en lo personal se sentirá intensamente .

No debemos olvidar que venimos de la conjunción Saturno Plutòn , que recien ahora se ha separado con mas de diez grados de orbe.

Este fue un aspecto muy fuerte en el que también intervino Júpiter, por lo que lo llamábamos la triple conjunción. de alguna manera Saturno y Júpiter, que estuvieron en conjunción en Diciembre de 2020, traen la energía transformadora de Plutòn .

Con estos fuertes aspectos de 2020 hemos experimentado la pandemia, restricciones a nuestra libertad , encierro, y medidas en cierta forma autoritarias .

Podemos decir que esta cuadratura se puede manifestar como una reacción ante las restricciones sufridas , como un conflicto entre personas y gobiernos. Pero esto seria solo una parte porque como vimos estos arquetipos abarcan mucho mas , y realmente cambian las lineas kàrmicos temporales que estamos transitando.

Aunque la cuadratura menguante Saturno – Urano es un aspecto que nos acompañara hasta 2022, sera partil, es decir exacto en tres fechas claves :

  • 17 de febrero de 2021 Saturno a 7 ° 13 ′ Acuario Cuadratura Urano a 7 ° 13 ′ Tauro
  • 14 de junio de 2021 Saturno a 13 ° 06 ′ Acuario Cuadratura Urano a 13 ° 06 ′ Tauro
  • 24 de diciembre de 2021 Saturno a 11 ° 05 ′ Acuario Cuadratura Urano a 11 ° 05 ′ Tauro.

En cada colapso se recrea la crisis .

El cielo conjuga el reflejo del cambio colectivo desde las altas frecuencias provenientes del corazón del Sol .

Urano es un emisario galáctico de finísima frecuencia cuya misión es armonizar cambiando todo cuando sea disonante para las notas de Luz.

La densidad de la realidad creada por las mas bajas frecuencias emanadas de la humanidad que esta cristalizada finalmente está cambiando.

Con la cuadratura Saturno , Urano , y con Plutòn que aun esta en Capricornio , los sistemas que mantienen a la vieja humanidad unida estructuralmente son llamados a colapsar .

En cada colapso se recrea la crisis . y nos hace participes y testigos conscientes de la degradación de los sistemas que nos contienen.

Durante la cuadratura menguante 2021-2022, aparecerán claramente problemas del sistema que necesitan cambio y reforma .

Indudablemente Tauro- Urano se refieren a reformas económicas y Saturno- Acuario se refieren a reformas políticas.

Pero la crisis económica sera solo la parte visible de la crisis y el factor detonante , no olvidemos que Saturno trae la impronta de Plutòn , los plutarcas, el poder económico – financiero, que desde la oscuridad es quien corrompe la ya insostenible estructura del sistema.

Este año veremos como se cruzan las influencias Saturno Urano y Saturno Plutòn, Obviamente serán las consecuencias de la Pandemia (Saturno – Plutòn), que detonen la crisis económica (Saturno – Urano). Pero se haran visibles la codicia de las corporaciones, del poder concentrado, de las farmacéuticas, de los acaparadores de granos, alimentos, de los especuladores financieros. Y Urano (la comunidad, el colectivo ) simplemente reaccionara.

Urano, puede ser violentamente reactivo ante posibles privaciones de libertad de pensamiento y acción , no reacciona bien ante las restricciones y tiene la costumbre de sacar la verdad a la Luz.

Con Urano – Saturno podemos tener un amargo despertar a la realidad que nos rodea.

Estas energías demandan mayor esfuerzo de adaptación y la suficiente valentía como para cuestionar todas las creencias y supuestos de la realidad que conocemos .

Nosotros , nuestro Yo como parte de una realidad que se cambia estructuralmente , debe ir haciendo adaptaciones y ampliando la conciencia .

Acuario aportara la conciencia de colaboración de pertenencia a algo mayor y Universal.

Tauro es la madre Tierra , Acuario es el cambio, Urano son las tormentas, el clima y el campo magnético del planeta. Nos enfrentamos al cambio climático y al cambio de estructuras geológicas del planeta.

Este sera otro factor detonante, que provoque el cambio, la migración .

Y finalmente el cambio en la rejilla magnética, en la frecuencia de la luz que llega al planeta.

Todos estos son cambios evolutivos que evidencian el cambio en nuestros cuerpos lumínicos .y la activación de nuestra glándula pineal.

Tauro tiene la capacidad de volver las cosas reales y hasta 2026 es agente de cambio, de un cambio real. Donde quiera que tengas Tauro en tu carta natal , tu sentido de la realidad cambiara , y se re alineará con una increíble necesidad de nuevo compromiso , sustento emocional , y estructuras que los sostengan.

Con Saturno en cuadratura a Urano sentiremos el desafió en nuestra zona de confort , movilizando todos los temas relacionados con nuestro sustento primordial, con las finanzas personales, los valores, la propiedad, los recursos físicos y materiales,las posesiones , los sentimientos de dignidad y de auto valoración.

2021/2022 nos encontrara en busca de un nuevo paradigma de estabilidad y de seguridad . Este proceso requerirá de fortaleza y aceptación de lo nuevo y de los nuevos desafíos que se presenten.

Pero los desafíos también nos pondrán en la necesidad de lograr increíbles avances en ciencia, medicina, tecnología .

Ayer La NASA confirmó que su vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte. Cuatro potencias mundiales están llegando a Marte y descubriendo nuevos mundos en el espacio profundo. Las creencias y filosofías también están destinadas a cambiar con el conocimiento de nuevos mundos .

La virtualidad, la velocidad de la información, la comunicación , sera otro factor detonante , porque obviamente el poder intentara restringirlo y provocara la reacción , la rebeldía, el enfrentamiento .

La cuadratura Saturno – Urano pondrá en evidencia la profunda necesidad de cambiar la relacion con la Tierra, el planeta , la vida .

Y obviamente la necesidad de cambiar la relación entre los seres humanos, llevara a reformas y reestructuraciones que tenderán a crear relaciones humanas mas horizontales.

Comenzamos un sinuoso camino que conducirá a cambios en las estructuras sociales que abordan las desigualdades , y provocaran reformas e innovaciones , muy necesarias en gobiernos y organizaciones comunitarias.

Estructurar una sociedad orientada al bien común es la consigna.

Nuestra psique esta formada en armonia con la estructura del universo, y lo que sucede en el macrocosmos sucede igualmente en los rincones infinitesimales y mas subjetivos de la psique.

C.G. Jung
Recuerdos, sueños, pensamientos

Bendiciones!!!

“Yo elijo conscientemente el amor al ver este día lleno de maravillas y bendiciones.”

® Clarita 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.